Un recorrido 360 por el comercio electrónico en Argentina


Por Leonardo Gambino, Social Media Strategist 

El pasado martes tuvimos una nueva entrega del espacio que Softtek tiene en Cadena Eco. En esta ocasión nos visitó Javier Buitago, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de
E-commcerce.

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La situación del comercio electrónico en Argentina

Si pensamos en uno de los grandes hitos que tuvo el comercio electrónico en Argentina, es sin dudas la introducción de las cuponeras. Casos como las hoy famosas Groupon, LetsBonus o Agrupate, hicieron que allá por el año 2000 muchas personas superaran el miedo a comprar por internet debido a los descuentos que muchas veces superaban el 80%.

Desde aquel momento hasta hoy, una de las industrias protagonistas en el crecimiento del e-commerce es el turismo. Dentro de ese boom surgieron compañías insignias como despegar.com.

La empresa se convirtió en algo mucho más integral que una gran agencia de turismo on line. Si bien en sus comienzos los pequeños y medianos operadores la percibieron como una gran amenaza, hoy el negocio de estos se ensambló con el de Despegar.com, generando que el mercado se expandiera para todos los jugadores.

Uno de los factores de tal crecimiento fue que la planificación de unas vacaciones pasó de ser una decisión netamente racional, a ser un hecho impulsivo en muchos casos. Así, muchas personas a quienes les costaba dar el primer paso para comprar un viaje empezaron a consumir debido a la facilidad que el e-commerce les da a sus compradores.

Claro que la compra impulsiva no sólo se da en el turismo, en otras industrias como el retail también es una constate.

Por otro lado, el e-commerce estimuló la democratización de las ideas, las marcas y los productos. Vemos en ejemplos como Eventioz, plataforma on line líder en la publicación de eventos, con su origen en la provincia argentina de Mendoza fue vendida a capitales externos. Hoy los negocios ya no surgen únicamente en Buenos Aires, sino que la economía se ramifica a lo largo y ancho del país.

Entendemos por e-commerce también a aquellas plataformas que permiten transacciones de cualquier producto o servicio. En esta línea, freelance.com o Nubelo.com permiten vender servicios profesionales como trabajadores independientes con la libertad de trabajar donde la persona quiera. Así, ya no es necesario estar en las principales ciudades para crecer profesionalmente.

E-commerce en números

  • 1,6% de comercio minorista con un crecimiento anual del 61%.
  • En 2014, en Argentina la industria del comercio electrónico tuvo un volumen de 40 mil millones de pesos argentinos, 62% más que en 2013.
  • El 62% de la industria está concentrada en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • El 40% del total de celulares son smartphones.

Hot Sale y Cyber Monday

Siguiendo el modelo de EEUU, CACE organiza estos dos eventos al año para estimular la compra. El comercio tradicional tiene hitos como el Día de la Madre, Día del Padre, Navidad entre otros. Sin embargo, el Hot Sale y el Cyber Monday son los dos hechos exclusivos de los que se vale el e-commerce en Argentina.

La repercusión de estos eventos se condicen con los índices de crecimiento general del industria. La primera vez que se realizó un Hot Sale en Argentina fue en 2012. Ese año participaron 13 empresas con una difusión de 80 notas de prensa.

Ya en 2015, 186 fueron las empresas que participaron con 353 notas de prensa.

Si hay algo que la CACE sabe muy bien es que el comercio electrónico se mueve por la variedad y calidad de la oferta. Esto, además de incentivar al consumo también estimula a aquellos consumidores algo temerarios a superar esa barrera para que conozcan los beneficios que tiene esta forma de comprar. Beneficios que se asocian principalmente a la información con la que disponen las personas al momento de decidir una compra y principalmente a la comodidad.

Por su parte, la Cámara también organiza eventos para analizar la situación de la industria. En el último E-commerce Day asistieron más de 2500 personas presenciales y más de 5000 de forma remota. Además contó con la participación de Alibaba, el gigante chino que ve con muy buenos ojos su desembarco en la región. 

Desafíos

Son muchos los motivos por los cuales festejar cuando analizamos la situación del comercio electrónico. Sin embargo, hay determinados aspectos que presentan grandes desafíos para la industria. Uno de los más básicos es la mejora en la calidad del Internet en Argentina.

Otra barrera por superar es la escasez de profesionales. Las compañías que proveen distintos servicios relacionados al e-commerce hoy venden más servicios de los que finalmente pueden entregar. Para tener en cuenta, esa brecha se agranda cada vez más.

La solución a esto parece ser un replanteo estructural para la comunidad. Desde la infraestructura con la que cuentan escuelas y universidades hasta los contenidos y especialidades que las instituciones ofrecen.

Te invito a dejar tu opinión.

 

Temas: Argentina, Ecommerce

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