Softtek y su trabajo de transformación digital junto a Corparques

20181129_Caso-Corparques_1

Posicionado como el parque de atracciones número uno de Colombia, Mundo Aventura -unidad de negocio de Corparques, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá- abre sus puertas diariamente con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de entretenimiento sostenible, que genere bienestar al entorno social, económico y ambiental.

Desde el inicio de sus operaciones el parque basó la calidad de su propuesta en los pilares de: excelencia, innovación y seguridad para los más de 20 millones de personas que lo han visitado desde la apertura de sus puertas, en 1998.

A lo largo de su trayectoria, la compañía supo adaptarse a la velocidad que el negocio demandaba, estando siempre a la vanguardia desde lo técnico y lo humano. Por eso, la corporación encontró en Softtek un aliado estratégico al momento de iniciar el proceso hacia la transformación digital que le permitiera optimizar su modelo de negocio, dando a sus más de 450 colaboradores y clientes un mejor servicio y atención.

Como parte de este tránsito hacia el cambio en la cultura de la organización, iniciado en 2015, se evaluaron diferentes soluciones tecnológicas que cumplieran con los requerimientos técnicos y ofrecieran a la organización integrar, bajo una única plataforma, todos sus procesos. “Estamos más que satisfechos con la implementación de Softtek On Demand, las bondades de esta herramienta, robusta, estable y de última generación, frente al cliente son realmente relevantes. La solución nos brindó mayor agilidad en la atención de taquillas, así como en las transacciones, lo que nos permite ser más efectivos en los tiempos de respuesta, a través de la utilización de recursos móviles por parte de nuestros colaboradores”, comenta Mauricio Bernal, Director General de Corparques-Mundo Aventura.

El desafío de desarrollar una aplicación Core

El proceso de implementación se extendió a lo largo de un año, a través del cual dos equipos integrados por un total de 25 profesionales de Softtek y Corparques, trabajaron en conjunto las diversas etapas para la integración de todas las aplicaciones que aseguraran la operación del parque y su oportunidad de uso de cara a los visitantes. “Mientras unos avanzaban en la integración e implementación de varios módulos de SAP, el otro grupo, se enfocaba en el diseño de la aplicación”, recuerda Luisa Fernanda Roa Solano, Delivery Manager de Softtek On Demand.

“La aplicación tenía por objetivo cubrir las necesidades operativas del parque, incluyendo la boletería, alimentos y bebidas, souvenirs y estadísticas de uso de las atracciones según el pasaporte de cada visitante, módulos de reportes y estado de la operación en tiempo real, para que realicen sus tareas cumpliendo con los estándares de calidad”, comenta Jackeline Sanchez, Subdirectora de Tecnología de Corparques. “Además, esta herramienta tiene responsabilidad sobre el control de todo el flujo de dinero que manejan las cajas y su redistribución a través del parque. Asimismo, incorpora alertas para tomar acciones inmediatas sobre actividades como riesgos de seguridad por límites de dinero en efectivo para que se ejecuten los protocolos de recolección por parte de las empresas transportadoras de valores”, finaliza la ejecutiva.

La solución ERP de Softtek (SOD) aúna todas las funcionalidades flexibles y eficientes del modelo de gestión SAP, con la seguridad que ofrece la nube de Microsoft Azure. Todo bajo un formato de suscripción mensual que incluye la actualización de: cambios en normativas impositivas, licenciamiento, mantenimiento, soporte o costos de capacitación, muy conveniente para el cliente.

“El mayor desafío, fue el de lograr aterrizar, y organizar los procesos cotidianos del parque para una correcta automatización y diseño funcional de la aplicación. Sin dudas, fue una tarea muy enriquecedora para el equipo de desarrollo de Software”, agregó Roa Solano. Afrontados los retos con el profesionalismo que siempre ha caracterizado a ambas organizaciones, el sistema se encuentra operando sin contratiempos, desde julio de este año, con un gran espectro de mejoras de innovación.

El camino hacia la organización digital

Esta nueva plataforma permite a Mundo Aventura contar con una gestión de mantenimiento automatizada que controla todas las actividades y funciones relacionadas con la reparación y gestión preventiva de los equipos, atracciones y elementos necesarios para la óptima operación del parque. Con Softtek OnDemand la compañía cubre todos sus procesos: producción, financieros, logísticos, ventas, mantenimiento, talento humano y todos aquellos relacionados con el Core del negocio.

Adicionalmente, su integración con el aplicativo, desarrollado por Softtek, cuenta con un módulo de control de acceso que verifica que sean sólo colaboradores certificados los que operan las atracciones y destrezas.

De esta forma, Corparques continúa marcando la diferencia, trabajando por ser una entidad, que además de generar entretenimiento con sentido social, busca ser una organización innovadora. Por medio de la tecnología garantiza procesos más eficientes, con un mayor control de gastos e ingresos y asegura los procedimientos de operación de las atracciones (con controles en línea por parte de los colaboradores certificados). Esto último se ve reflejado en el cumplimiento de altos estándares de Seguridad y calidad para sus visitantes.

“Fue un proyecto que nos dio la oportunidad de acompañar a Corparques en su camino hacia la mejora y automatización de sus procesos de negocio. A través del modelo de Software as a Service (SaaS) trabajamos codo a codo con el fin de brindarles soluciones que les permitieran enfocarse en la optimización de la experiencia de los visitantes del parque. Ahora poseen una herramienta robusta, alojada en la nube, que les permite resguardar y gestionar su información en un ERP world class, algo impensado hace unos años para una empresa mediana”, comenta César Camusso, Country Manager de Softtek Colombia.

Mundo Aventura es hoy el primer parque de diversiones en Colombia que cuenta con un desarrollo tecnológico de estas características, convirtiéndose así en un referente en la transformación digital en el sector de entretenimiento para el país, e incluso para la región.

Temas: innovación, SofttekSH, digital transformation, SofttekColombia, DIEGO

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top