Softtek y su trabajo con el grupo Techint, el desafío de acompañar a un gigante global

ternium

Techint es un grupo empresario multinacional con sedes centrales en Milán (Italia) y Buenos Aires (Argentina), que posee operaciones en 24 países. Se trata del mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera.

A la fecha, cuenta con más de 3500 proyectos en más de 45 países. Además, posee más de 100 empresas en todo el mundo, con una plantilla fija de 59.000 empleados repartidos por todos los continentes. El Grupo Techint está conformado por las siguientes empresas: Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tenova, Tecpetrol, Exiros y Humanitas.

La necesidad del negocio del Grupo Techint pasaba por avanzar en el desarrollo de productos digitales, así como también por la migración hacia tecnologías más nuevas sin márgenes de error y con alto nivel de productividad.

Durante todos estos años, Softtek ha atendido requerimientos del Grupo para Ternium México y Colombia, en este segundo caso con equipo local. De todos modos, la mayoría del caudal es desde Argentina para las filiales del mismo país. Con respecto a las metodologías que utilizan, las ágiles son las preferidas. “Desde que utilizamos Scrum para los trabajos de desarrollo optimizamos la performance porque vemos los avances conjuntamente con el cliente y esto hace que se sienta contenido. Además, nos permite hacer cambios sobre la marcha”, explica Francisco Álvarez, Project Manager de Softtek. Scrum es un proceso en el que se aplican ciertas prácticas de manera regular para trabajar colaborativamente y obtener mejores resultados en un proyecto.

El trabajo de Softtek para el Grupo se divide en dos grandes áreas que atienden a Tenaris, Ternium, Techint Ingeniera y Construcción y Exiros: Por un lado, la Mano de Obra Administrada (MOA), que son las personas que pertenecen al staff de Softtek, pero que trabajan en distintas dependencias de Techint. Por el otro, el área de Servicios que brinda profesionales desde Softtek, ocupándose en el desarrollo y mantenimiento de varias soluciones. En total, hay 35 colaboradores para MOA y en Servicios, hay 20 desarrolladores de tecnología .Net, SQL y Java que están distribuidos entre Argentina y Colombia desempeñándose tanto para Ternium como para Techint. También, existe un equipo de 7 personas que realizan el servicio de mantenimiento SAP en Ternium.

Sebastian Bugallo, Delivery Manager de Softtek para el Grupo Techint, explica cómo se distribuyen los colaboradores de MOA: “Contamos con 35 personas entre desarrolladores de Java, .Net, SQL, analistas funcionales, soportistas de infraestructura y consultores SAP. Los trabajos que realizan de desarrollo y mantenimiento son muy variados ya que responden a distintos sistemas y líderes. Por ejemplo, para Ternium se encargan de desarrollar y hacer el análisis funcional de los websites de transportistas y contratistas, así como de los portales de diversos países”.

“Para Ternium es muy grato trabajar con Sofftek, vemos una calidad muy alta en sus profesionales y un vínculo de confianza y compromiso que consideramos muy valioso. En distintas oportunidades hemos buscado la solución a diferentes problemas en forma conjunta con aportes de ambos lados, lo cual en nuestra opinión potencia las soluciones. Es nuestra intención continuar fortaleciendo ese vínculo con el aporte de ambas partes”, explica Fernando Quinteros, Líder de Gestión Operativa en Ternium.

Temas: Argentina, business innovation, Business Case, SofttekSH, Digital Innovation Continuum, Ternium, #GrupoTechint

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top