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Softtek y el mercado asegurador


Entrevista a Juan José D'Alessandro, Global Business Manager de Softtek.


¿En qué momento se encuentra el mercado asegurador argentino con respecto a la tecnología?

Si bien se trata de una industria conservadora, constituye un mercado dinámico y en crecimiento. Hoy en día el mercado asegurador está volviendo a invertir frente al surgimiento de las denominadas Insurtech y Fintech, empresas digitales con fuerte componente tecnológico que plantean un enfoque disruptivo en la industria financiera.

La incidencia de los autos inteligentes, los drones, los seguros para celulares y la concepción del seguro como servicio, hace que se incorporen al mercado nuevos jugadores de nicho que enfrentan a los jugadores tradicionales.

 

¿Qué grado de vínculo posee Softtek con el mercado asegurador local?

El 30% de nuestros ingresos está compuesto por empresas del mercado asegurador.

A nivel global contamos con más de 2400 profesionales trabajando para la industria financiera y de seguros.

Al ser una empresa global, atendemos a clientes nacionales, regionales e internacionales, sin embargo, tenemos profundo conocimiento de las complejidades y regulaciones locales lo que nos posiciona como una opción competitiva para distintas estructuras de empresa.

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¿Qué servicios brinda la empresa al mencionado sector?

Nos dedicamos a ayudar a los clientes a generar valor a través de la transformación tecnológica, la optimización de sus aplicaciones y la incorporación de software.

De esta manera atendemos los siguientes frentes:

Soporte a la operación: En el mercado asegurador el soporte de las aplicaciones representa el 90% de la operación diaria y el 67% del presupuesto del área de tecnología. Al resolver la operación diaria de las compañías ayudamos a que los recursos internos se enfoquen en acompañar al negocio en la generación de valor y nuevas oportunidades.

Integración de Sistemas: En promedio las compañías de seguros operan con más de 60 aplicaciones y sistemas distintos. Gran parte de los recursos de dichas compañías se van en lograr que los sistemas cooperen entre sí. Nosotros logramos que esto se haga de forma óptima ahorrando tiempos y dinero.

Soluciones de BI: implementamos soluciones para lograr por ejemplo que las distintas áreas de la compañía tengan una visión de 360° de sus clientes, lo que permite tomar decisiones en las distintas interacciones con el asegurado. Otro ejemplo es el uso de herramientas de BI y Big Data para calcular el valor de reservas para las áreas financieras.

Innovación: soluciones de IoT, destinadas a proveer de información capaz de mejorar la experiencia de los asegurados a la vez qué desde el lado de la empresa, permitir adaptar la oferta a cada uno.

 

¿Con qué capacidades y ventajas cuenta hoy Softtek?

La necesidad de profesionales de tecnología, marcada por un desfasaje entre el crecimiento de la demanda frente al de la oferta que crece más lentamente, hace que cada vez se contraten más servicios a empresas de TI. En este escenario la naturaleza de Softtek, al ser una sola empresa global con una nómina de 11.000 colaboradores resulta una opción sólida y consistente. Tenemos un modelo de entrega global que combina procesos, metodologías, conocimientos y estructuras de calidad con habilidades y talento disponibles en un entorno global.

Sabemos que Argentina no está preparada para cubrir la demanda del mercado local, entre otras cosas por la exportación de servicios, pero tenemos la capacidad de enfrentarlo con servicios brindados desde la región.

Las compañías elijen a Softtek por referencias y por el reporte de las consultoras especializadas en el mercado de tecnología para la industria de seguros más importantes, como Gartner o Everest. Estas consultoras analizan el desempeño de las compañías en función a la experiencia contada y reportada por clientes. Muchos de nuestros clientes nos han referenciado en esos estudios. De hecho, somos la primera empresa de origen latinoamericano en estar en el cuadrante de Gartner por ejemplo. En Argentina hemos sido posicionados por los CIOs como número 1 en 3 años consecutivos en calidad - precio.

 

¿Qué beneficios generan los servicios citados a las aseguradoras y a sus asegurados?

Para las empresas:

Enfocarse en el negocio.

Innovar y a través de eso ganar Market Share.

Tener un dominio de la información de los asegurados para ayudar al proceso de toma de decisiones.

Implementar soluciones de forma rápida, logrando reducir el Time-to-Market a la hora de mostrar nuevas funcionalidades a sus clientes.

Por parte del asegurado:

Mejorar su experiencia de interacción con la compañía y entre otras cosas sentir que es uno frente a la empresa y no uno por cada canal por el que se contacta.

Romper el paradigma actual de relacionamiento entre la empresa aseguradora y el asegurado en donde ambas partes se ven como “competidores” en las distintas interacciones, para lograr una relación de “cooperación” a lo largo del tiempo.

 

¿Tienen alguna novedad reciente para resaltar sobre su operatoria?

Tras más de un año y medio de trabajo, Softtek alcanzó el grado 3 de certificación CMMI, una regulación internacional enfocada a la industria de IT que se refiere a los modelos que incorporan las mejores prácticas para que las organizaciones de tecnología mejoren sus procesos. Se trata, en síntesis, de una guía establecida para lograr contar con procesos estandarizados, controlados, medidos e institucionalizados que sienta las bases de la mejora continua. Este es un requisito que algunas compañías nacionales no exigen a la hora de contratar servicios de TI, pero si es requerido a nivel global dado que en algunos países es condición excluyente.

En cuanto a nuestros servicios relacionados a SAP, fuimos recientemente reconocidos por SAP a nivel global por nuestro desempeño. En Argentina puntualmente fuimos posicionados como el mejor canal 2016, además de otros tres reconocimientos, uno enfocado a los que más proyectos asociados a S/4HANA, la reciente innovación de SAP, había desarrollado en el país.

Sabemos que las referencias son importantes en este mercado y afortunadamente construimos un camino a lo largo de estos años que avalan nuestro compromiso con nuestro nivel de la entrega y la agilidad para adoptar rápidamente la innovación.