Softtek participó del evento El Futuro del Empleo, organizado por CESSI Argentina

El pasado jueves 13 de Septiembre, Softtek participó de Empleo 4.0: El futuro del trabajo, el evento fue organizado por la Cámara de la Industria Argentina de Software, CESSI, en el Salón del Distrito Tecnológico y contó con la participación de distintos profesionales de la industria, tanto del sector público como privado. El tema principal fue el futuro del trabajo en los próximos 20 años con la inserción de la máquina y la inteligencia artificial.

En los últimos años se ha logrado automatizar trabajos mecánicos que originalmente realizaba el hombre, esta tendencia va a seguir aumento y se van a ir descubriendo nuevas habilidades de las máquinas para remplazar a los humanos. en este contexto, la Cámara de la Industria Argentina del Software, organizó un evento en el cual se debatieron varios puntos que atraviesan dicha problemática tales como: las habilidades que debemos desarrollar para diferenciarnos de las máquinas, las nuevas profesiones y oficios que surgen a partir del avance tecnológico, la creciente modalidad de trabajo autónomo gracias a las plataforma colaborativas y cómo se deberá repensar la educación y la economía social.

La apertura estuvo a cargo de Anibal Carmona, Presidente de CESSI, quien se refirió al constante cambio que representará esta era cognitiva y afirmó que las personas que van a lograr destacarse son aquellas que dediquen un 20% del resto de sus vidas a capacitarse. En este sentido, el ejecutivo mencionó que las habilidades que los trabajadores del futuro deberían tener son: creatividad, innovación y capacidad de aprender; pero destacaba una cuarta habilidad, sin duda la más importante, la empatía. Lo único que las máquinas no pueden lograr es ponerse en el lugar del otro, por eso los seres humanos tenemos el desafío fundamental de humanizar la transformación digital a través de la misma.

Bajo el lema Education Never Ends, ya no podemos pensar en una educación que empieza por el colegio, la universidad y quizás algún posgrado, sino que a lo largo de la vida vamos a tener que adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser competitivos en el mercado laboral.

Por su parte, Miguel Ángel Ponte, Secretario de Empleo del Ministro de Trabajo de la Nación, compartió algunos puntos sobre una visión Macro y Micro del futuro del empleo. En cuanto la visión Macro hizo alusión a cómo deberá replantearse la economía social con los cambios que se producirán en la distribución del empleo a partir de la transformación digital. Por ejemplo, integrar el trabajo de plataforma a la economía real y repensar la distribución de las riquezas a partir de que el “trabajo” pierda su factor de distribuidor de riquezas. A su vez, compartió un mensaje esperanzador al evocar una visión Griega, donde el “hombre libre” tiende a un camino de liberación de muchas ataduras de la vida cotidiana a costa, por suerte ya no del “hombre esclavo”, sino con el soporte de la tecnología y la automatización.

En cuanto a la visión Micro, Ponte repasó la importancia de cada actor de la sociedad para guiar a las generaciones futuras, e incluso, reconvertir a las generaciones actuales para las nuevas reglas del juego. Asimismo, mencionó la capacidad de equilibrio emocional, el desarrollo de la inteligencia, la capacidad de liderazgo y la capacidad de la maestría personal como habilidades fundamentales para desempeñarse en el escenario del futuro.

El encuentro contó, ademas, con otras sesiones en las cuales se abordaron distintas temáticas como el rol de las pymes en este proceso, las mujeres en el ámbito de la tecnología y el empleo del futuro, los mitos sobre la automatización, la transformación de la educación orientada principalmente a universidades y, las plataformas colaborativas que generan nuevas modalidades de trabajo.

Temas: automatización, SofttekSH, digital transformation, #optimizacióndigital, employee training

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top