Softtek, a la vanguardia de la transformación digital

En el marco de la edición 2017 del evento anual, Mind the Digital Gap, que Softtek realizó recientemente en Cancún con la presencia de más de 200 personas entre ejecutivos de la firma y clientes, el proveedor global de servicios dedicado a creación de valor a través de tecnología, presentó su visión acerca de la transformación digital que impacta actualmente en las organizaciones de todos los tamaños y sectores.


“Las organizaciones hoy tienen que superar la brecha que existe entre un paradigma tradicional y un paradigma digital como un pilar central. Esta brecha no implica únicamente adopción de nuevas soluciones tecnológicas, sino también un cambio en la visión, en la operación, en las habilidades de sus colaboradores y en el modelo de negocio. LSuumit .jpga transformación digita aplica para cualquier tipo de industria, desde el retail hasta la banca, por mencionar sólo algunas”, explicó Alex Camino, Chief Marketing Officer (CMO) de Softtek al inaugurar la sesión de paneles y charlas que se extendieron durante dos días.
Teniendo en cuenta el escenario detallado por Camino, Softtek considera que “lo digital” tiene que estar presente en el core de cualquier organización. “Por este motivo ayudamos a las empresas a crear un core operacional para que avancen en este proceso a través de tres grandes conceptos: La transformación IT, el desarrollo de productos digitales y la transformación del negocio”, explicó.
Así se avanza en la nueva era
El evento contó con la presencia de analistas y expertos en distintos temas. Uno de ellos fue Bill McNee, Partner en ISG Research, quien, ante un auditorio repleto y atento, dijo: “El ritmo de adopción de los negocios digitales se está acelerando, y en este sentido se sabe que los negocios digitales son, ni más ni menos, que el futuro de los negocios en sí mismos”. Para ejemplificar, mostró datos cuantitativos sobre cómo aspectos IT, como data science y estrategia digital en general, antes reservados para los Chief Information Officer (CIOs), hoy son parte de la agenda del board de las organizaciones. “Los principales factores que están impulsando la transformación digital en la compañías son la necesidad de ganar agilidad y flexibilidad en los negocios, ganar competitividad y expandir la propuesta de productos y servicios en el mercado, entre otros”, detalló.

Otro de los paneles estuvo protagonizado por corporaciones que confían en Softtek, así fue como representantes de una de las líneas aéreas más importantes de los Estados Unidos y de uno de los más importantes bancos de desarrollo regional explicaron cómo están avanzando en su proceso de transformación digital. “Softtek es un gran partner. No sólo en los distintos aspectos vinculados con IT sino que trabajamos de una manera tan cercana que esto nos permite aprender mucho de ellos”, afirmó la CIO del banco, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en América Latina.
Inteligencia Artificial
Por otra parte, en el marco del evento se conversó en reiteradas oportunidades sobre inteligencia artificial (IA) y es que, junto con la automatización de distintos procesos y la Internet de las Cosas (IoT), son ejes en los cuales Softtek está trabajando para brindar servicios de punta a las organizaciones junto a partners como GE e Intel, entre otras, con el objetivo de que sus clientes puedan avanzar en su transformación digital e incluso contar con fábricas de vanguardia, un término conocido como Industria 4.0. Así, mientras que Aaron Frank, de Singularity University, explicó cómo los robots pueden realizar tareas rutinarias y reiterativas para que las personas ocupen posiciones donde aporten un mayor valor agregado, Rajeev Tyagi, Chief Operating Officer (COO) de Softtek USA, comentó los avances de este proveedor de servicios IT en este campo: “Tanto el mundo del trabajo como el de los negocios está siendo dramáticamente impactados por la Inteligencia Artificial (IA), de hecho, el 47% de los empleos es susceptible a ser automatizado, según datos de la Universidad de Oxford”, explicó. El ejecutivo inició así su descripción sobre Yarbis (nombre clave), una plataforma desarrollada por Softtek que conecta personas, servicios, sistemas y procesos de forma interactiva y orquestada para que las empresas que lo utilicen puedan ser más eficientes y competitivas de la mano de la inteligencia cognitiva. Para el desarrollo de Yarbis, Softtek trabaja junto con Microsoft, Google y SAP, entre otras marcas líderes del mercado tecnológico mundial. A través de distintos casos de aplicación, Tyagi animó a la audiencia a interiorizarse acerca de las ventajas de implementar IA, sensorización y automatización en sus procesos.

Sobre este tema, Beni López, Chief Globalization Officer (CGO) de Softtek dio más detalles, considerando que, según Gartner, en 2020 existirán más de 20 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, los cuales generarán miles de millones de dólares en aquellas firmas que implementen IoT. “A pesar de los beneficios que ofrecen estas tecnologías, aún hay barreras al momento de su implementación, entre las cuales se destacan la incapacidad de ver las ventajas que pueden aportar en el negocio, la falta de expertos en el tema y las preocupaciones vinculadas a la seguridad de la información”, enumeró. Enseguida, respondió a estos desafíos afirmando que “Softtek es un agente que permite generar un valor exponencial en aquellas organizaciones que se sumen a este camino. Por ejemplo, gracias a la IoT ayudamos a las compañías a descubrir datos que hoy se encuentran ocultos, de forma tal que puedan crear nuevos modelos de negocio, cambiar la forma en la cual interactúan con los clientes y transformarse para aportar cada vez más valor”.

A tal fin, Softtek cuenta con un portfolio de soluciones con foco en IoT, pero orientadas en distintos aspectos tales como Asset Performance Management, Smart Manufacturing, Sustaintability and Energy management, Data Science Projects e Industrial Cyber Security. En concreto, de esta manera ya tiene casos concretos de implementación y está innovando con fuerza para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de negocio, aumentar su competitividad, mejorar sus operaciones, aprovechar mejor su capital humano y, por supuesto, incrementar su rentabilidad.

Dando cierre al evento, Blanca Treviño, Chief Executive Officer (CEO) de Softtek, expresó su entusiasmo por el nivel de convocatoria de ambas jornadas, el avance de la compañía que lidera para llegar al mercado con soluciones cada vez más sofisticadas, y manifestó su alegría ante hitos que se producirán próximamente tales como el 35° aniversario de la creación de esta firma en México, y el hecho de que se cumplirán 20 años del inicio de sus operaciones en la Argentina.

Temas: technology

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones por tema

ver todos
To top