Seis puntos claves para llevar adelante la transformación digital en las PyMEs Colombianas

Este año ha significado un impacto no muy positivo para el país en materia de competitividad e inversión extranjera, pero sobre todo, ha sido relevante por mantenerse la desaceleración del PBI con base en la caída de los principales commodities de exportación. Este marco lleva a las empresas a implementar escenarios de transformación digital como base de innovación y cambio para afrontar cualquier situación interna o externa que no permita el crecimiento deseado para este 2017.

02J85287.jpg

Es importante hablar de Transformación Digital desde el cambio organizacional, es decir desde el interior, ya que una de las principales oportunidades de cambio se puede lograr con la eliminación de barreras que no permiten el margen esperado de la operación.

A continuación seis puntos claves que debe enlistar antes de arrancar su proceso de Transformación Digital:

  1. Optimización: Enlistar aquellos procesos que requieren una pronta automatización para generar más valor. Más allá de la percepción, analice esos procesos que están afectando el ritmo organizacional para lograr el objetivo deseado.
  2. Productividad: Enlistar los recursos que no siguen el ritmo deseado para la organización. Una empresa puede llegar a perder más de $9’000.000 por colaborador anualmente. Fallas como procesos duplicados y la falta de una comunicación del conocimiento son las principales causas.
  3. Proyección del futuro empresarial: Estimar un escenario donde la empresa crece en 5 años 5 veces lo que es hoy. ¿Cómo afrontaría este reto con los procesos y recursos que tiene actualmente?
  4. Dirección ágil: Definir el tiempo que llevaría tomar una decisión trascendental para la empresa en este momento. ¿Cuánto tiempo le tomaría conseguir la información para tomar dicha decisión?
  5. Seguridad: Consultar a su área de TI el tiempo que ha tardado en identificar un ataque cibernético. Esta es una de las prácticas de mayor análisis para cualquier empresa, independiente de su tamaño o tipo de industria.
  6. Presupuesto: Definir un presupuesto para llevar adelante su transformación digital. Hay que tener presente las dos opciones que tiene para implementar una solución tecnológica: Nube: Variable importante para reducir costos de implementación, dependencia informática, mantenimiento y seguridad. En sitio: Si la empresa cuenta con un centro de datos robusto, de vanguardia y administrado por el equipo de informática.

Sin duda, las organizaciones atraviesan situaciones donde los sistemas no realizan el seguimiento oportuno de los procesos, obtienen data imprecisa o redundante para la toma de decisiones o simplemente dichos sistemas no permiten acceder a información de valor para operar eficientemente. Haga este ejercicio con su equipo directivo y descubrirá puntos claves para arrancar la Transformación Digital.

Temas: Colombia, Digital Innovation, PYMEs

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top