Señales que indican que su sitio web puede estar obsoleto y cómo modernizarlo


Por Norberto Debiana, Diseño y Front End Softtek Argentina


El sitio web de la organización es una herramienta esencial para optimizar la imagen de marca y establecer la información de la compañía. Por este motivo, es crucial que cuente con un buen desarrollo. A tal fin, hay ciertas claves para determinar si éste luce anticuado. En ese caso, no hay más remedio que realizarle mejoras. A tal fin, hay ciertas características que dan un indicio de que la plataforma debe ser actualizada:

  • No se ha actualizado en años: Las tendencias vinculadas a usabilidad evolucionan de manera constante. Esto significa que si el sitio no se ha actualizado su "look and feel" durante años es muy probable que luzca muy anticuado para los usuarios, algo que impacta negativamente en la imagen de su marca. En este sentido, las firmas de primera línea realizan cambios de diseño una vez cada 12 meses. Para contrarrestar esta cuestión, es buena idea seguir las tendencias globales de diseño.
  • Se ve mal en diferentes pantallas: Los usuarios ya navegan más desde sus dispositivos móviles que desde sus notebooks o desktops. Por ende, no hay razones para que un website no sea responsive para que funcione correctamente en cualquier tipo de pantalla.
  • Tecnología anticuada: En ocasiones, los sitios antiguos son aggiornados con numerosos parches. Frente a esta situación es preciso recordar que muchas veces es más costo-efectivo y rápido rehacerlo desde cero utilizando nuevas tecnologías, en vez de insistir con otras viejas que, por supuesto, tienen limitaciones. 

Tres consejos útiles para avanzar:d-1.jpg

1. Analice a su audiencia: Utilizar Google Analytics (que es gratuita) y otros recursos similares sirve para detectar el nivel socioeconómico y la edad de las personas que visitan el website así como también su geolocalización y sus tipos de dispositivos. Con esta información es más sencillo crear plataformas que sean más amigables y de interés para los lectores.

2. Efectuar pruebas de usabilidad: Cuando el sitio es propio, uno está ciego ya que desconoce los potenciales problemas que enfrentan los visitantes para realizar distintas acciones. Por este motivo se recomienda pedirle a terceros que efectúen diferentes tareas a fin de determinar qué dificultades experimentan al navegarlo para poder solucionar estos puntos.

3. Hacer benchmarking: Esta actividad consiste en comparar el website propio con otros. En este punto muchos realizan esta actividad considerando a los competidores locales. Sin embargo, es mejor tener en cuenta a otros internacionales tanto de la misma industria como de otras para rescatar y adoptar las mejores prácticas. En este sentido, el benchmarking permite aprender de lo que están otros y adaptarlo a las circunstancias y características propias.

Temas: Design Thinking, Business Application Design & Development

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top