SAP S4HANA – Preparando el camino para la transformación digital

 

markus-spiske-109588-unsplash

Traducido por: María M. Caro (Softtek Puerto Rico)

Un poco de historia

La plataforma SAP HANA (High-performance ANalytic Appliance) fue lanzada oficialmente en 2010, y casi que inmediatamente toda la Business Suite de SAP se disponibilizó para instalarse sobre SAP HANA, dándose a conocer entonces como “Suite on HANA”.

Mientras tanto, el código fuente de Business Suite continuaba igual, lo que imposibilitaba el uso total de la capacidad de procesamiento in-memory de SAP HANA. La respuesta llegó en 2015, con el lanzamiento de SAP S/4HANA, cuyo código fue totalmente reescrito para aprovechar al máximo las capacidades de la nueva plataforma. La “S” es la primera letra de “Simple”, el número 4 se refiere a la cuarta generación de ERP y HANA es una referencia a la plataforma SAP HANA.

Beneficios de S/4HANA

Los beneficios y su extensión son diferentes para cada empresa y varían en función de factores como el mercado de actuación y la madurez de los procesos y el capital humano. Para citar algunos, clasificamos estos beneficios en 6 grandes grupos:

  • Agilidad en las decisiones empresariales

La combinación de procesamiento de transacciones online (OLTP) y de procesamiento analítico (OLAP) proporcionado por la plataforma HANA, habilita la obtención de cualquier información en tiempo real. Con esto, la planeación, ejecución, la previsión y simulación podrán hacerse de inmediato.

  • Procesos de negocio

Varios procesos de negocios previamente existentes en ECC (ERP Central Component) fueron radicalmente simplificados en S/4HANA, lo que abre espacio para que los colaboradores puedan concentrarse en las tareas esenciales e identificar mejoras en los procesos.

  • Nuevos modelos de negocios

Con el uso de la plataforma SAP HANA, conceptos como Internet de las Cosas y Big Data ahora son accesibles a cualquier empresa. Conectar personas, dispositivos y redes de negocios en tiempo real, y agregar más valor para los clientes será mucho más fácil.

  • La experiencia del usuario fue mejorada

SAP HANA fue proyectado nativamente con la interface de usuario totalmente construida con SAP Fiori, que permite una experiencia de usuario simple, flexible y personalizada, en todas las funciones del sistema disponible en diversos dispositivos.

  • Modelos de datos e infraestructura del sistema (TI)

Reducción de impacto del volumen de datos y sus costos asociados de TI. Con el nuevo diseño del modelo de datos de S/4HANA, se realizó una simplificación radical en las estructuras de datos, dando como resultado la eliminación de redundancias, datos duplicados, tablas de referencia e índices.

  • Opciones para implantación del sistema (TI)

S/4HANA ofrece la flexibilidad de implementarse en Cloud, on-Premise y en un modelo híbrido – el que se ajuste más a la necesidad del negocio.

El dilema de TI

El mayor desafío del área de TI hoy, es justificar y reducir la inversión necesaria para atender la necesidad de negocio en continuo crecimiento utilizando plataformas y tecnologías obsoletas. El volumen de transacciones y datos crece exponencialmente y la presión para la toma de decisiones en tiempo real, con información confiable aumenta la complejidad del problema. Todos estos factores apuntan hacia la necesidad de contar con una plataforma y solución que traiga los siguientes beneficios:

  • Capacidad para expandir rápidamente la infraestructura de TI para suplir la necesidad creciente del negocio;
  • Desempeño para ejecutar procesos de negocios cada vez más complejos
  • Información en tiempo real para toma de decisiones;
  • Disponibilidad de los sistemas e información garantizando estabilidad y continuidad del negocio
  • Reducción del TCO, optimizando inversiones que garanticen un retorno en el menor tiempo posible

S/4HANA trae ganancias de eficiencia, productividad, agilidad, seguridad y compliance, además de traer todos los beneficios listados anteriormente.

Por último, ¿por qué necesito migrar?

La respuesta más directa y que menos agrada es simple: SAP anunció que dará soporte al ECC 6.0 hasta el final de 2025. Ahora usted debe estar pensando: “ok, tengo algunos años más para pensar en esto”. Su pensamiento no está del todo errado, más puede no ser la mejor decisión. A medida que nos acercamos a la fecha final, experimentaremos un “boom”de proyectos, escenario semejante al que ocurrió en el giro del año 2000 – el famoso “bug del milenio”. Eso implica escasez de profesionales y mayores costos, en función de la relación entre oferta y demanda.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Existen 3 posibles escenarios de transición para S/4HANA, detallados a seguir:

Conversión de sistema – puntos de atención

  • Industry Solution, add-ons y business functions en uso
  • Analizar la instalación actual sobre la óptima del documento “Simplification List”
  • Evaluación del “custom code” – códigos no usados, ajustes necesarios para S/4 HANA
  • Evaluación de las integraciones con otras soluciones SAP/no SAP en uso.

Nueva implementación – puntos de atención

  • Direccionadores principales enfocados en reingeniería y simplificación de procesos
  • Sistema actual con alto volumen de “custom code”
  • Versión actual del ERP y/opre-requisitos técnicos no permiten conversión de sistema

Landscape Transformation – puntos de atención

  • Migración basada en valor (ROI/TCI)
  • Agilidad – migración puede ser hecha en ondas
  • Reducción de TCO con la consolidación de los sistemas y simplificación de los procesos

Además de estos puntos específicos para cada uno de los escenarios de transición, existen consideraciones que aplican a todos:

Unicode: es obligatorio en S/4HANA y un impedimento técnico para la conversión, es decir, si su sistema no es Unicode, la conversión deja de ser una opción;

Custom Code o código de cliente: eliminar códigos no usados, adaptar los códigos que todavía se utilizarán, para reflejar alteraciones en el diccionario de datos y garantizar no solamente la usabilidad más el desempeño del código en la nueva plataforma HANA;

Migración de datos: varios grupos de tablas se simplificaron y a pesar de que las herramientas automatizadas de migración de datos están disponibles es un punto de atención que no pude menospreciarse sea en el escenario de conversión o en una nueva implementación;

Evaluación de las nuevas funcionalidades: no es raro que nos encontremos con desarrollos que fueron hechos en versiones anteriores de ERP de SAP y que en S/4 pasaron a tener procesos standard. Para eso, se hace necesario no solamente la evaluación técnica de los desarrollos, más también la evaluación sobre la óptica de negocios;

Ventana técnica para el cut-over: muchas empresas tienen una ventana de downtime bastante reducida, en función de la característica de su negocio – aspecto que deberá ser evaluado adecuadamente previo a decidir cuál modelo de transición adoptar.

Mano de obra calificada: para maximizar el uso de las nuevas funcionalidades y capacidades de S/4HANA, es necesario que la mano de obra – léase – la consultoría que va a implementar – conozca la solución y cómo extraer el máximo de ella, de forma que el negocio obtenga los beneficios y tenga el retorno sobre la inversión realizado lo antes posible.

Migración o nueva implementación: este es el gran dilema y que pocos tienen (y tendrán) coraje de enfrentar. Cada cliente tiene una historia dentro de su ECC y de todo lo que está en el entorno de su infraestructura de TI. Y, por más dolorosa que la noticia parezca, en algunos casos (si no en la mayoría) es más rápido y barato hacer una nueva instalación de S/4HANA y tratar el ECC como un legado, que intentar hacer una migración. Lo racional es muy simple: un gran número de nuevos procesos de negocios fue incorporado a S/4HANA y tal vez usted haya desarrollado un subsistema en su ECC simplemente porque el no atendía sus demandas.

Consideraciones:

No existe un único guion para migrar a S/4HANA. En los clientes donde estamos ayudando a construir este camino, hemos experimentado resultados diferentes. Diferentes arquitecturas, beneficios de negocios y ganancias en economías generadas que deben mapearse y cuantificarse para ayudar en el proceso de decisión.

El plan para la migración debe comenzar cuanto antes, con el tiempo adecuado para identificar los direccionadores de negocio, mapear los factores y variables en la infraestructura actual que son necesarios para definir los posibles caminos a adoptar, identificando ventajas y desventajas en cada uno de ellos.

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top