¿Qué es RPA?

automation

Texto extraído de la publicación original en http://innovationlabs.softtek.co/

La definición de RPA de acuerdo con el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPAAI según sus siglas en inglés) es la siguiente: Es la tecnología que permite configurar un software o "robot" para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder así procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

Cuando se piensa en robots, comúnmente imaginamos maquinaría enorme y componentes o brazos electrónicos que se encargan de algún proceso de manufactura dentro de una fábrica. Sin embargo, cuando hablamos de RPA, en la mayoría de casos, estamos hablando de robots de software.

RPA es un software que nos va a permitir automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables. Es importante enfatizar que el proceso debe contar con las características antes mencionadas, ya que nos permitirán cuantificarlo en el tiempo para calcular su retorno y re-configurarlo si una variable cambia en el proceso, debido a que, hasta ahora, la mayoría de los robots no son capaces de tomar decisiones autónomas.

Por ejemplo, en una oficina bancaria se identificó que el flujo de trabajo para revisar cerca de 2,500 cuentas bancarias de clientes requería de 11 operadores durante 8 horas, en total 88 horas al día. Estas tareas incluían identificar los datos financieros obtenidos de otras fuentes, lo cual, inevitablemente, ocasionaba errores al realizar el análisis de forma manual.

A través de una estrategia de RPA, se realizó un análisis exhaustivo de los pasos para identificar las características del cliente y los parámetros requeridos para la aprobación de un crédito. Una vez hecho el análisis, se creó un robot que fue capaz de realizar la misma tarea en menos de 3 horas, logrando una ahorro de 96,5% del tiempo, además de una exactitud del 100%.

La automatización liberó a los 11 operadores de realizar tareas repetitivas y tediosas. Ésto les ha permitido dedicarse a mejorar la relación con los clientes y generar nuevos modelos financieros que aportan valor a la organización. RPA ha permitido incrementar la productividad y eliminar los errores del proceso.

RPA nos abre la posibilidad de automatizar procesos repetitivos, tediosos y predecibles haciendo que el capital humano de la empresa dedique sus esfuerzos en tareas que impliquen la creatividad y la toma de decisiones.

¿Cuál es el estado actual de RPA?

Es una tecnología ya consolidada, pero que se mantiene en constante evolución. Por ahora nos permite automatizar procesos existentes de manera relativamente sencilla y a un coste razonable, a fin de obtener rendimientos en productividad. También nos permite liberar recursos para enfocarlos en actividades que aporten valor a la organización.

En el diagrama de abajo podemos observar la evolución que se espera de RPA, en donde al final convergerán tecnologías cognitivas dentro del proceso a fin de que el robot sea capaz de aprender y tomar decisiones de forma autónoma. Lo que se define como RPA 2.0 (RPA + Inteligencia Artificial). El RPA 2.0 aún dista un poco de ser una realidad (al menos para implementarlo de forma general), ya que se necesitaría contar con una base de datos de tamaño considerable que sea capaz de inferir el mapa de decisiones y un modelo eficiente para el análisis de estos datos.

automation_evolution

¿Dónde se puede utilizar?

RPA se puede utilizar en innumerables entornos y procesos. Entre ellos están:

  • Tareas repetitivas que se ejecutan más de 60 veces al día.
  • Reportes periódicos para la toma de decisiones y de análisis de datos.
  • Envío masivo de correos electrónicos y extracción de información de fuentes alternas.
  • Transformar datos en modelos gráficos y/o de decisión.
  • Transacciones de aplicaciones ERP.
  • Mantenimiento preventivo de sistemas integrales.

¿Qué aplicaciones RPA hay actualmente en el mercado?

La siguiente es una lista no exhaustiva de software RPA para iniciarse con esta tecnología:

UiPath

Es una herramienta reconocida a nivel mundial. Permite la automatización de aplicaciones Web, Cliente-Servidor, SAP y aquellas ejecutadas desde Citrix. La plataforma cuenta con un área de diseño del robot (UiPath studio) y el UiPath Orchestrator que permite calendarizar y ejecutar los robots en segundo plano. Existen foros y una academia para aprender la herramienta.

Workfusion

Cuenta también con una aplicación para desarrollar el robot (RPA Recorder) y calendarizarlo (Platform Monitor), ofrece la posibilidad de implementar Machine Learning (aprendizaje cognitivo del Robot) , RPA e inteligencia artificial. Automatiza aplicaciones Web, SAP, Mainframe y aquellas ejecutadas desde Citrix.

BluePrism

BluePrism está construido en Microsoft .NET, automatiza cualquier aplicación y admite cualquier plataforma (Mainframe, Java, Web), se presenta en variedad de formas (emulador de terminal, cliente-servidor, web, citrix y otros servicios Web). Proporciona una capacidad única para automatizar todas las aplicaciones utilizadas dentro de una organización.

Si te interesa conocer más sobre RPA y sus posibles aplicaciones para la automatización de procesos no dudés en ponerte en contacto con nosotros. 

Temas: automatización, RPA

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top