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Principales tendencias digitales de las aseguradoras de cara a sus usuarios

En la actualidad, todas las industrias están atravesando el proceso de transformación digital. Aunque no existe una visión común sobre cómo avanzar sobre este concepto, muchas veces y erróneamente, se lo asocia a un cambio tecnológico, con la adopción de nuevos roles de vanguardia o con flexibilizar formatos de trabajo. Pero, el proceso de transformación digital va mucho más allá de eso y comienza desde las cimientes culturales de la organización, reconvirtiendo a la empresa tradicional en una organización ágil, que se permite aprender e innovar sin perder en ningún momento su ADN ni la experiencia acumulada.

En el caso de las aseguradoras, que siempre se han manejado bajo los cánones tradicionales, deben pensar en cómo afrontar un nuevo contexto mucho más competitivo, donde la tecnología -y sus costos- generan nuevos players, y donde los clientes consumen y exigen de forma diferente. Es aquí donde la capacidad de adaptación rápida al cambio es fundamental y el conocimiento de las tendencias tecnológicas y su aplicación a los procesos tradicionales es clave.

Para ello, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:

    1. Personalización y Foco en el Cliente: antes de hablar de tendencias tecnológicas es necesario que las aseguradoras identifiquen a los mismos y sepan diferenciar al cliente final de los intermediarios. También sus necesidades, y como realizar de forma correcta los viajes de cliente (customer journey) y el nivel de satisfacción para cada uno de los puntos de contacto identificados.
    2. BigData y SmallData: esta tendencia se basa en como generar valor a partir del gran volumen de datos que hoy poseen las compañías. Esto no solo significa incorporar tecnología o nuevos roles en la organización como el de Data Scientist, sino también hacer una reingeniería completa del proceso de captura, procesamiento y análisis de datos.
    3. Innovation Lab as a Service by Softtek: es una oferta pensada para ayudar a las organizaciones a incorporar modelos de innovación en empresas con modelos tradicionales y generalmente lentos. Nos focalizamos en la incorporación de modelos de innovación abierta, co-Innovacion e innovación colaborativa, para empezar el cambio cultural desde las bases mismas de la empresa.
    4. Inteligencia Artificial (IA): se trata de la utilización de modelos predictivos inteligentes en procesos de suscripción, pricing, fraude o en el análisis de siniestros para indemnizar de forma más rápida.
    5. RPA y Digitalización de Procesos: se busca mejorar la productividad y eficiencia partiendo de las nuevas tecnologías emergentes como la Automatización Inteligente o el RPA Cognitivo.
    6. Internet de las Cosas (IOT): la variedad y cantidad de dispositivos conectados han de marcar un antes y un después en la forma en la que una empresa del sector de seguros se relaciona con el mercado; podemos pensar en la aplicación sobre los procesos de suscripción, disminución y prevención del riesgo, proceso de inspección y evaluación de daños, entre otros. Pero la realidad es que depende de la creatividad y capacidad de innovación -y de ejecución- de las organizaciones.

En Softtek, ayudamos a nuestros clientes a pensar soluciones innovadoras que les ayuden a transformar digitalmente su negocio. Tal es el caso de la Innovation Lab as a Service, la oferta que consiste en un modelo de suscripción por un valor fijo mensual y que tiene por objetivo ayudar a las empresas a evaluar y desarrollar Pruebas de Concepto (PoC) sobre diferentes procesos de negocio. 

Estas pruebas se realizan utilizando tecnologías emergentes, con el fin de medir los resultados y la adopción con el cliente final, así como también la escalabilidad y el valor para el negocio.

Dentro del servicio, se incluyen las actividades de desarrollo y configuración, el análisis de los casos de negocio para ayudar a visualizar el ROI y el alcance de aplicación de las soluciones.

Nuestra propuesta resulta de ser idóneos en la aplicación de nuevas tecnologías, en la adopción de metodologías ágiles y en poder transmitir esos conceptos a nuestros clientes con el fin de que logren adaptar su organización al exigente entorno actual y puedan agregar más valor a su negocio.