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Los primeros lanzamientos del CES 2015 en Las Vegas


Por Leonardo Gambino, Community Manager de Softtek

Ayer 6 de enero comenzó el CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas y es el evento de tecnología para consumidores más importantes del mundo.

La primera edición se realizó hace 48 años y vio surgir dispositivos emblemáticos como la televisión moderna, el DVD o el Blu-ray. Cada año, acapara toda la atención ya que muestra dónde están paradas las marcas productoras de tecnologías masivas.

CES 2015 Las Vegas

En el CES 2015, los principales lanzamientos están centrados en televisores, automóviles y wereables.

Televisores

Samsung, LG, Sony o Panasonic fueron algunos de los que presentaron sus últimos desarrollos basados en la resolución UHD, el nuevo estándar de HD con cuatro veces más píxeles que el tradicional Full HD en dispositivos planos y curvos.

Samsung presentó los televisores SUHD con el sistema operativo open source, Tizen. Lo nuevo de la compañía de Corea del Sur es que utiliza nanocristales optimizando la transmisión de los colores y su brillo, inclusive en las resoluciones más altas.

A partir de ahora, todos los smart TVs de Samsung tendrán Tizen OS. Además, en 2015 lanzarán Smart Hub, con Tizen, e incluirá aplicaciones como PlayStation Now, Netflix y varias más.

LG exhibió el nuevo LG G Flex 2 mejorando el modelo anterior por su reducción en el tamaño a 5.5 pulgadas OLED y ofreciendo una curvatura más pronunciada con material autorreparable.

Por su lado, Sony presentó el el ultradelgado Bravia X900C con Android TV. Con sólo 4,9 milímetros de espesor disponible en 55 y 65 pulgadas. También hay una versión de 75 pulgadas (X910C).

Panasonic presentará en la feria su tecnología Studio Master Drive, que divide el pixel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los colores primarios RGB (red, green y blue).

Automóviles

Uno de los avances tecnológicos más significativos de esta industria son los autos conectados e inteligentes, pudiendo circular y estacionar de forma autónoma. Estas características que son parte de la innovación, arrojan muchos aspectos en los que falta una definición clara. 

Por ejemplo, la ética en este tipo de desarrollos es un aspecto superlativo que aún no está definido. Pensemos que un auto puede tomar la decisión, basado en su sistema de información, de chocar intencionalmente con el objetivo de evitar una tragedia mayor. ¿Qué etica o responsabilidad civil le vamos atribuir a estos avances? 

Otro aspecto polémico es la seguridad que deben tener los sistemas para evitar que alguien ajeno pueda tomar una decisión indeseada y provocar un accidente.

Son varias las empresas tecnológicas que se aliaron con automotrices por la necesidad que estas tienen en innovación tecnológica para sus vehículos. Panasonic está desarrollando una tecnología de baterías para autos eléctricos junto a Tesla.

Volkswagen mostró en uno de sus prototipos el control por gestos a través de la realidad aumentada y el reconocimiento de voz para que el conductor no pierda la mínima atención en su trayecto.

Wereables

Si bien la tecnología para vestir ya está instalada, muchos dispositivos no terminan de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los smartwatches son quizá los wereables más populares. Apple, que no asiste directamente al CES, ya anunció la salida de su Apple Watch en los próximos meses. Atento a esto, Garmin presentó el Fenix 3 con una variedad de sensores destinados, principalmente, al monitoreo de diversas disciplinas deportivas como el running, el ciclismo y la natación.

Garmin también dio a concer el Epix que es un GPS resistente para la aventura con navegador satelital de manos libres.

Sony, por su parte, presentó el Smartwatch 3 y Lenovo hizo lo propio con Vibe Band VB10, un modelo resistente al agua.

De esta forma vemos que este CES 2015 trae tecnologías existentes pero con cambios significativos basados en los usuarios para que los distintos dispositivos tengan aprobación y éxito en los mercados.