La industria tecnológica colombiana crecerá en 2015 más que en 2014


Por Cesar Camusso, Country Manager Softtek 

La industria TI está pasando por una muy buena etapa en Colombia. Por ejemplo, la consultora Gartner ratificó a nuestro país como uno de los 30 mejores destinos del mundo para la ubicación de servicios offshore en el 2014. 

La-industria-tecnolgica-colombiana-crecer-en-2015-ms-que-en-2014

Esto se debe, entre otros factores, a sus beneficios en costo, apoyo del gobierno, compatibilidad cultural, así como también el ambiente político y económico que se respira en esta tierra.

Definitivamente, los inversionistas extranjeros encuentran aquí las oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de Business Process Outsourcing (BPO), offshore, nearshore, Externalización de Procesos de Conocimiento (del inglés Knowledge Process Outsourcing) y shared services. En este sentido, la propuesta local suena tentadora ya que el mercado interno está en crecimiento. Además, existe una fuerza laboral competitiva y una posición estratégica para proveer servicios a la región y el mundo. Este proceso -que lleva más de una década en el país- es lo que realmente posibilitó el crecimiento de estos sectores y presenta un panorama muy alentador para el resto del año.

Para mencionar algunos números que ilustran la etapa de bonanza, basta recordar que en lo que a Servicios se refiere, según IDC, entre el 2003 y el 2013 el mercado de software & TI en Colombia creció 5 veces su tamaño. Actualmente, el hardware mantiene el predominio en el mercado tecnológico con un market share del 59%.

Por otra parte, los principales servicios TI que se ofrecen están relacionados con Outsourcing e Implementación & Soporte. Un dato importante es que en un contexto mundial caracterizado por el déficit de profesionales TI, entre 2001 y 2012 se han graduado en Colombia más de 200.000 personas en diferentes ingenierías relacionadas con el sector, según el Ministerio de Educación. En total, en los últimos 11 años, se formaron más de 2,2 millones de profesionales: el 30,8% cuenta con formación en negocios, economía y/o contaduría, y de ellos el 49% cuenta con título universitario, mientras que el 25% alcanzó el nivel de posgrado (especialización, maestría o doctorado), y el 26% restante tiene formación técnica.

A su vez, es esperable que la industria TI crezca en 2015 más que en 2014 ya que están dadas las condiciones estructurales que se vienen desarrollando dentro del sector, los cuales se potencian como consecuencia de las condiciones macroeconómicas que se están visualizando. En síntesis, todo hace pensar que seremos aún más competitivos en lo que a exportación de servicios se refiere.

Contexto nacional

Si bien hay analistas que estiman que tras un buen 2014, este año la economía colombiana crecerá menos, hay una gran oportunidad para que en realidad suceda lo contrario, ya que la devaluación del peso respecto al dólar sufrida en el último trimestre de 2014 hace que el país se posicione en una situación de mayor competitividad para la exportación de productos y servicios, algo que es crucial para el sector tecnológico enfocado en la provisión de servicios.

Sin dudas, la perspectiva de crecimiento para Colombia es sólida y estable en largo plazo. Con una proyección de crecimiento del 4,3% para 2015, mientras que para los demás países de la región se espera un 2,2% en promedio.

La moderada alza regional se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, donde se mantendrá a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera. Para que esto suceda, se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión, algo que impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías.

En particular en nuestra industria, el Gobierno está comprometido a apoyar y dar impulso al sector por medio del Programa de Transformación Productiva, como una estrategia consolidada para su fomento y crecimiento, que en los últimos años ha generado un ambiente adecuado para su reconocimiento a nivel mundial. Este programa, junto a otras acciones que persiguen el mismo fin, abren un amplio espectro de oportunidades para las industrias de Hardware y Servicios TI, ya que impulsan el acceso a la tecnología, hecho que se traduce en un incremento de la demanda de los habitantes por bienes y servicios tecnológicos.

Temas: Colombia outsourcing

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top
", css: '', target: '#hs_form_target_module_14231591240602909_82', formData: { cssClass: 'hs-form stacked' } }); ", css: '', target: '#hs_form_target_blog_subscription_4485', formData: { cssClass: 'hs-form stacked' } });