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Entrevista a Carlos Cruz, CIO de Roche - Carlos Mira - Javier Porretti.

CM: El progreso tecnológico que tuvo lugar en los últimos treinta años es impresionante, ¿no?

CC: Desde ya, hoy vivimos en otro mundo. Para que tengas una idea, y hablándole a los coetáneos,  ¡yo empecé con las tarjetas perforadas y trabajaba en un servicio de mantenimiento
con computadoras de 10k de memoria!. Es increíble todo lo que pasó en el medio.

CM: ¡Y ocupaban un cuarto entero! ¿Cómo se relaciona hoy Roche con la tecnología?

CC: Trabajamos con el foco de brindar la tecnología necesaria para dar soporte a todos nuestros 
usuarios.

CM: ¿Cómo se relacionan con Softtek?

CC: Hemos hecho grandes proyectos junto a Softtek, como la implementación del software ERP para administración, manufactura, inventario, recursos humanos, etcétera. Hoy continuamos, en
proyectos más pequeños.

CM: ¿Roche es una marca muy popular, ¿quién no ha tomado un Redoxon?

CC: iertamente, fue una marca referente, pero luego junto a otras fue vendida en el 2005. Los productos actuales se relacionan mayormente con oncología.

JP: Por el tiempo que llevamos trabajando juntos, más de diez años, puedo decir que Roche tiene una visión muy clara, determinante y con fuertes conceptos. 

CC: Nos enfocamos en la gente, buscamos facilitar su trabajo. En Argentina somos 450 personas y en el mundo más de 80.000.

CM: ¿Qué es lo que más te ha costado o te han reclamado en materia tecnológica? 

CC: No hay cosas difíciles, hoy en día se puede hacer todo. De nuestro lado recibimos planteos que suponen desafíos de todo tipo, respondiendo a necesidades desde la planta, pasando por los visitadores y hasta de atención al cliente, y buscamos dar respuesta a cada una de ellas.

CM: ¿Podría decirse que son los visitadores médicos, los clientes internos más importantes o demandantes?

CC: El trabajo junto a ellos es muy importante porque necesitan acercar los productos de la mejor manera a los médicos. Por eso las soluciones necesarias tienen que ver con movilidad. De esta manera, las personas puedan tener la información que necesitan en cualquier momento y lugar.

JP: Esto me hace reflexionar acerca de una cosa, antes los proveedores promovíamos la
tecnología, hoy son los clientes los que piden las cosas
.

CM: ¿Es imprescindible hoy la tecnología para competir?

CC: Para competir y para sobrevivir.  Hoy la tecnología es parte de la vida.

JP: Siempre existió el requisito de algún conocimiento puntal en tecnología. Hoy se trata de otra cosa, las personas deben estar abiertas a los cambios y a convivir con el cambio tecnológico.  

CM: ¡Hay casos en los que ni siquiera los dispositivos traen manuales de usuario!

CC: Eso es porque hoy en día las aplicaciones son muy intuitivas.

CM: ¿Cuántas personas dedicadas a tecnología hay en la empresa hoy?

En Argentina tenemos un equipo de diez personas porque formamos parte de un equipo mucho más grande que es global.

CM: ¿Qué nivel de decisión tienen, dado que son una empresa de origen suizo?

CC: Hay decisiones como la implementación del ERP que se toman a nivel global, pero existen otras adaptaciones que realizamos localmente ya que el uso de cada aplicación depende de cada región.

CM: ¿Qué nivel de adaptación tiene que tener la definición global de acuerdo a las  realidades de los países que tenés a cargo? 

CC: A nivel general existen diferencias de acuerdo a los regímenes impositivos. Luego, el ritmo de variación depende de cada país. En este sentido podría decirse que uno de los países más complejos es Brasil. 

CM: ¿Qué lugar ocupa la Argentina en el mundo Roche?

CC: A nivel global puede no ocupar un lugar dentro de los top ten, pero esto ocurre con el resto
de las actividades. A nivel regional sí ocupa un lugar preponderante.