Ecogas avanza en su transformación digital de la mano de Softtek

 Desde hace más de 20 años, Ecogas brinda servicio público de distribución de gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, en Argentina. Actualmente, está presente en 254 localidades, a través de una infraestructura de 29.110 km de redes y gasoductos para brindar su servicio a 1.300.000 de clientes.


La organización había implementado el sistema ERP de SAP y en 2012 detectó que necesitaba un partner que lo ayudara en todas las cuestiones vinculadas al mantenimiento de la solución. Así fue como empezaron a trabajar con Softtek, contratando el servicio SAP Support Services (FourS). El servicio FourS cuenta con 11 años de experiencia, más de 70 clientes y un millón y medio de horas entregadas, tan sólo en nuestro país. Su modelo ofrece una de mesa de ayuda centralizada, procesos de mejora continua, una extensa lista de herramientas y plantillas, además de un robusto sistema de administración de tickets y entrega flexible, cuya entrega es 24x7, entre otras características. Su alcance global permite generar un esquema de entrega y costos eficientes.


Después de varios años de trabajo en equipo entre ambas compañías, en 2015 Ecogas decidió profundizar la relación con Softtek al contratar el Servicio de Administración de Aplicaciones (AMS), mediante la ampliación del servicio de soporte a la gestión dECOGAS.jpge múltiples aplicaciones de diversas tecnologías. Oscar Sobrero, System Manager de Ecogas, explica: “Nosotros teníamos la necesidad de cubrir soporte y asesoramiento de distintas plataformas y notamos que Softtek podía satisfacer nuestros requerimientos a un precio competitivo con respecto a la competencia”.



Así es como bajo esta modalidad, Softtek colabora con la distribuidora de gas al momento de resolver desafíos vinculados al desarrollo web, trabajos basados en SharePoint y SQL, de Microsoft, entre otras. Según comenta Sobrero, Ecogas nunca evaluó la posibilidad de ocuparse de estas tareas: “Lo mejor es apoyarse en expertos en estos temas para poder concentrarnos en el core business de nuestro negocio. De hecho, tenemos una excelente experiencia con el servicio AMS ya que los profesionales responden a todas nuestras necesidades en tiempo y forma”, resume el ejecutivo.


Con respecto a AMS, el System Manager es contundente: “Lo más importante es que con un solo contrato y un solo proveedor solucionamos todos nuestros requerimientos ya que podemos consumir la cantidad de horas que tenemos contratadas en la tecnología que deseemos. Esta disponibilidad nos da una ventaja competitiva, porque si tuviéramos que tener contratos separados con distintos consultores para cada tecnología tendríamos un proceso más difícil de administrar y no habría tanta sinergia como ahora, en donde logramos solucionas todas nuestras necesidades con un único interlocutor”.
El sector energético argentino está atravesando periodos de cambios vinculados fundamentalmente con el esquema tarifario. El gobierno nacional planteó en 2016 un fuerte aumento en las tarifas de gas y los proveedores tenían que prever en tiempo record cuánto tenían que facturar a sus clientes considerando múltiples variables. “Frente a esta situación, encargamos al equipo de Softtek un simulador tarifario que estuvo en rápidamente en funcionamiento y nos permitió anticiparnos al nuevo régimen de valores previstos por el gobierno, régimen que finalmente no se puso en vigencia. De todos modos, volveríamos a utilizar un simulador de este tipo porque nos ayuda a afrontar un problema puntual con velocidad”, puntualiza Sobrero.


Socios a largo plazo


Ecogas tiene planteado un plan de transformación digital de acá a cinco años. En este sentido, la empresa está abordando este proceso de manera estratégica e integral, considerando las inversiones y los gastos relacionados, a su vez, con las tarifas que abonan sus clientes. En este contexto, la propuesta AMS FourS les resulta óptima porque le permite a cualquier organización mantener una cartera de aplicaciones complejas bajo control y, al mismo tiempo, reducir los costos. En síntesis, con este servicio la distribuidora de gas disminuye sus gastos operativos e incrementa el Capex para crear un valor de negocio y evolucionar continuamente en la era digital.
“Actualmente estamos trabajando para mejorar algunos procesos operativos, técnicos, comerciales y también aquellos involucrados en la relación con los clientes. En todo esto Softtek nos ayuda porque nos asesora basándose a su experiencia y teniendo en cuenta las mejores prácticas de distintas industrias para aplicarlas en nuestra organización propiciando un camino exitoso en nuestra transformación digital”, concluye el ejecutivo de Ecogas.


 

 

Temas: softtek, Argentina, SAP

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top