Debate sobre el futuro del trabajo


Por Mauro Vila, Bussines relationship manager 


Atrás quedaron los días en los cuales el seguimiento de los empleados se realizaba con lápiz y papel. Incluso las planillas de cálculo ya están en desuso.

Debate-sobre-El-futuro-del-trabajo-1

Hoy, las pymes y las grandes compañías están migrando hacia soluciones basadas en la Nube tanto para gestionar desde la Logística hasta el Marketing y desde la Atención al Cliente hasta los Recursos Humanos (RRHH). 

Como prueba de esto, la venta de servicios Cloud llegará a los US$ 98.4 mil millones a nivel mundial para el año 2016, según la consultora IDC. 

Los motivos que impulsan este cambio son numerosos, y aquí es importante comprender que más allá de la revolución tecnológica que implica la Nube, se manifiesta una nueva forma de llevar adelante el área de RRHH, considerando que su gestión tiene un impacto directo en el negocio.

Por esto, las firmas están ante la necesidad de contar con una solución informática que permita, entre otras cosas, realizar un seguimiento del progreso general de la plantilla en comparación con los objetivos de la empresa, identificar tendencias de desempeño de todos los empleados, agilizar la comunicación interna, retener a los talentos y homogeneizar las políticas de RRHH de las empresas multinacionales o distribuidas.

¿Cómo lograr semejantes desafíos? Con una herramienta web que funcione como una central de operaciones y basada en la Nube, todo esto es posible.

Todas estas cuestiones fueron abordadas en el evento “El futuro del Trabajo”, organizado por Softtek, del cual participaron Constanza Quiñones, Gerente de RR.HH de la filial Argentina de SAP; Eugenia Bianco, a cargo de la selección, gestión del talento y desarrollo del Grupo La Nación; y Esteban Sanabria, Responsable de Diseño de Soluciones Softtek, quienes disertaron ante un auditorio integrado por más de 20 altos ejecutivos de las áreas de RR.HH y Tecnología de compañías de diversas industrias. 

Por qué la clave está en la Nube

El énfasis de Constanza Quñones estuvo en que el trabajo, como lo conocíamos, está cambiando. Ese cambio es inevitable, los líderes empresariales deben tomar medidas para poder adaptarse al entorno cambiante, ya que las organizaciones que no están preparadas se volverán obsoletas.

Este proceso es consecuencia de una convergencia de fuerzas que está empujando a las empresas a cambiar su forma de trabajo. Se trata de los cambios tecnológicos, la globalización acelerada, los cambios demográficos y el compromiso de las organizaciones con los empleados, y viceversa.

 Los principales impactos de la Nube en el área de RR.HH son los siguientes:

• Mayor productividad: Dadas las características de la función de autoservicio (para que el propio empleado pueda gestionar trámites como vacaciones, licencias e impresión de los recibos de sueldo), y la rapidez con la cual se gestiona el talento a través de una plataforma centralizada y fácil de utilizar, el personal gana tiempo para poder concentrarse en actividades críticas como la selección del personal. En este sentido, se ha demostrado que el uso de un software apropiado permite al staff de RRHH incrementar su productividad en un 100%.

• Métricas más precisas: Se optimiza la capacidad de reconocer y seguir el crecimiento profesional de un empleado. En este sentido, mientras que un proceso anticuado obstaculiza el análisis de datos, una herramienta moderna provee información exacta y actualizada ya que disminuyen los errores de los procesos llevados manualmente y de manera descentralizada.

• Mayor visibilidad: La manera en la cual presenta la información permite obtener un panorama preciso para identificar los riesgos de la fuerza laboral (por ejemplo, el volumen de negocios, la jubilación, la contratación), sus fortalezas, debilidades y muchas cosas más vinculadas a cada tipo de industria. En concreto, es posible identificar rápidamente a los empleados más capacitados; a aquellos que mejor rinden y a los que no lo hacen de manera suficiente. En definitiva, este sistema permite la obtención de un poderoso conocimiento mediante el uso más efectivo de los datos reunidos para tomar decisiones más acertadas.

• Ahorro de costos: En contraposición a los productos in-house, la modalidad de “pago por uso” permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada costo relacionado con la infraestructura tecnológica.

Por otra parte, un sistema de este tipo sólo requiere de una conexión de Internet. Así, aspectos cruciales como el mantenimiento y las actualizaciones son responsabilidad del proveedor. Todo esto tiene un claro impacto en el Retorno de la Inversión (ROI) que es muchísimo más rápido comparado con los sistemas tradicionales ya que bajo la modalidad Cloud no hay hardware que comprar.

Antes de la tecnología están las personas

A pesar de los beneficios que tiene cualquier solución basada en la Nube, no todas las propuestas son iguales. En este sentido, los expertos recomiendan analizar las características de cada una para elegir la que le asegure a la empresa que contará con la gente idónea en el lugar adecuado y con las habilidades correctas en el momento preciso.

Para Eugenia Bianco del Grupo La Nación, la industria de los medios de comunicación está cambiando dramáticamente, y ante este escenario obliga a trabajar con una solución robusta y segura, aunque con la flexibilidad necesaria para unificar los procesos y acceder a toda la información de sus empleados de una manera amigable.

Eugenia Bianco en su presentación contó que "Después de comparar varias soluciones, en La Nación implementamos satisfactoriamente varios módulos de la solución SAP SuccessFactors, con muy buenos resultados”.

El proceso de implementación realizado por Softtek duró tres meses, y la capacitación de la herramienta fue sumamente sencilla. Entre otras ventajas, permite elaborar informes de los empleados en tiempo real, gestionar cambios organizativos, conocer las competencias claves de la organización y los intereses de los empleados”.

Palabras finales

En un contexto en el cual la caza de talentos está más activa que nunca, las compañías deben localizar con velocidad al mejor recurso y disminuir los costos relacionados con la rotación del personal. En pocas palabras, la meta consiste en gestionar al capital humano de una manera sencilla, rápida y en base a datos concretos.

El 90% de las compañías listadas en el Fortune 1000 planea reemplazar sus actuales sistemas de RRHH in-house por uno basado en la Nube. Y es que los cambios sociales y tecnológicos que se producen en el mundo empresarial afectan a todas las áreas, y la gestión de las personas no es la excepción.

Sin dudas, estamos ante una realidad mundial hiper-competitiva en la cual las soluciones TI son esenciales para atraer, contratar y retener al talento para construir una fuerza de trabajo más inteligente y productiva.

Como expresó Quiñones en el atento auditorio, “la gestión del talento será cada vez más un eje diferenciador en el éxito o fracaso de las organizaciones”. Por eso, quien no quiera quedar fuera de juego, tiene en las soluciones cloud la llave para transformar a la compañía en función los tiempos que corren".

Te invito a dejar tu opinión.

Temas: human capital, cloud

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top