De la notebook al uso de aplicaciones que funcionan off-line


Por Leonardo Gambino, Community Manager de Softtek

De la mano de apps que se instalan en los smartphones de los empleados y que funcionan incluso cuando no hay conectividad,  los empleados pueden ser mucho más productivos. Se trata de una solución clave para aquellas firmas que cuentan con profesionales en terreno, como las de Oil & Gas.  

En líneas generales, están orientadas a la recopilación de datos, tales como aplicaciones para las historias clínicas de los pacientes de un hospital, aplicaciones para empleados rurales y la lista continúa.

Anteriormente, hablar de empresa móvil era sinónimo de entregar notebooks a los empleados para que estos pudieran trabajar desde sus hogares o cualquier otro punto remoto, sin tener que estar “atados” a sus oficinas.oil & Gas, Mobile

Con el lanzamiento de los teléfonos inteligentes (hace ya varios años), el concepto pasó a ser el de “la oficina en el bolsillo”, ya que a través del smartphone es posible acceder al correo electrónico y planillas de cálculo, por nombrar sólo dos ejemplos. Pero la evolución de la movilidad empresarial va mucho más allá: De la mano de aplicaciones desarrolladas especialmente para la realización de determinadas tareas, la productividad aumenta de manera extraordinaria.

Hoy un empleado ya está acostumbrado a utilizar aplicaciones en su teléfono para acceder a noticias, cuestiones de entretenimiento y recreación. Las apps pueden ser un motor que le permita al personal trabajar en terreno cargando datos o accediendo a información remota. En este sentido, el principal objetivo para las organizaciones consiste en alinear la estrategia tecnológica a las iniciativas de negocio, de una manera sencilla y cómoda.

Invertir en aplicaciones más inteligentes y que automatizan muchas tareas, permitirá crear ambientes de trabajo mas estables a largo plazo y sobre todo, capaces de evolucionar con las cambiantes necesidades que requiere un negocio exitoso.

En este contexto, la buena noticia es que es posible desarrollar aplicaciones para celulares, tablets y notebooks que funcionen incluso cuando hay problemas de conexión, algo que sucede con mucha frecuencia en zonas aisladas o con un relieve complejo, como sucede en la Argentina con las firmas de OIL & Gas, cuyos empleados deben acceder y cargar información estén donde estén, ya sea un yacimiento de petróleo, una destilería o en las oficinas centrales para garantizar un flujo de trabajo continuado para las tareas de exploración y producción.

En este caso, una aplicación especialmente desarrollada para esta industria permite desde el acceso a información sobre sismos, hasta el almacenamiento de datos de todo tipo aunque los geólogos, ingenieros geofísicos y otros profesionales estén padeciendo problemas de conectividad.

Sin dudas, la conectividad perdida puede ser el equivalente a la pérdida de productividad, algo que tiene un impacto directo para los ingresos y la productividad de cualquier compañía. Aquellas organizaciones que cuentan con empleados en terreno tienen en las aplicaciones de última generación un complemento ideal para continuar con sus tareas habituales aunque estén fuera de línea utilizando software y aplicaciones empresariales que permiten sincronizar datos de manera frecuente con los servidores de la empresa, siempre y cuando la información esté alojada en la nube.

El desarrollo de las aplicaciones depende del tipo de empresa en donde se quiera implementar, pero las ideas son ilimitadas. 

 

 

 

Temas: mobile, Oil & Gas, aplicaciones, (5 min read)

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones recientes

Publicaciones por tema

ver todos
To top