Actitud emprendedora


Entrevista a Ariela Fefer, Directora de Operaciones de Softtek Sudamérica Hispana.

Hay dos palabras que Ariela tiene naturalizadas en su discurso: Entusiasmo y autodeterminación. Gracias a haber encontrado el equilibro justo entre ambas, sumado a su formación académica -es Licenciada en Administración de Empresas de la UBA y cursó sus estudios secundarios en la escuela ORT de Formación Técnica-, esta mujer logró posicionarse dentro de una industria que, si bien encuentra cada vez más paridad de género, aún en estos días sigue siendo liderada en su mayoría por hombres.

 ariela fefer foto-1.jpg

Cuando ingresó a Softtek tenía apenas 21 años, pero sus objetivos bien claros: proyectarse profesionalmente y hacer crecer el negocio. En ese entonces estaba a cargo de la atención telefónica a clientes y la empresa que hoy cuenta con más de 800 colaboradores, tenía tan sólo 6 personas. Ariela se emociona al empezar a contar parte de los inicios: “Mi primera inquietud tuvo que ver con las ganas de conocer la cara de los clientes, tener trato con ellos y entender sus necesidades”. Así fue como empezó sus primeros pasos como consultora.

Su experiencia en esta nueva tarea le permitió a Ariela generar un vínculo muy cercano y empático con los clientes, que hasta el día de hoy mantiene intacto. “Siempre concebí que no basta con ser proveedores de una tecnología, hay que generar un vínculo a largo plazo. No se trata sólo de cumplir con los indicadores, sino de ponerse en el lugar del otro y de esta manera poder entender al cliente para lograr su satisfacción”.

En el año 2000 se sumó un gran desafío: liderar el primer proyecto SAP de la compañía y más adelante, el equipo de desarrollo de proyectos. En 2006, ya en su rol de Directora se propuso alinear metodologías y formas de trabajo en las sedes de Colombia y Chile tomando de esta manera cargo de la región.

En la actualidad Ariela tiene a cargo un equipo conformado por más de 600 personas en Argentina y 1.000 en la región de Sudamérica Hispana cubriendo las áreas de Gestión de Proyectos, Application Management Services (AMS), Desarrollo, ITIS y Testing, siendo responsable por garantizar los ingresos de la compañía, las ganancias de los proyectos, la asignación de los recursos y la satisfacción de los clientes. Así es como dentro de su área se encuentra la de Calidad y con ella, las certificaciones. Al respecto, el año pasado Softtek logró la certificación CMMI 3 (Capability Maturity Model Integration), un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, siendo Softtek una de las pocas compañías de Argentina en tenerla.

Su sensibilidad para entender la percepción del otro es consecuencia de una habilidad ejercitada: Ariela está siempre del otro lado del teléfono. Los clientes saben que pueden contar con ella ante alguna necesidad y que ella será su embajadora para resolverla. “Puede que no sea el ideal, pero si un cliente se siente confiado para mandarte un mensaje al celular y comentarte qué pasó con un tema, eso habla de algo valioso: ahí hay una relación”.  Mensualmente participa del Comité directivo en el cual las dos partes, Softtek y el cliente, analizan los avances en los distintos proyectos y servicios.

El foco en el vínculo humano es también parte fundamental de su rol como Directora “Se llega a buenos resultados cuando se trabaja con sinergia, no hay otra manera de hacerlo, no alcanza solamente con trabajar en equipo, el equipo debe estar conectado y entusiasmado para alcanzar un mismo objetivo”. 

En lo personal, Ariela combina su actividad profesional con su rol como mamá de tres hijos, algo que vive con mucha naturalidad y que logra equilibrar gracias a la ayuda de su marido y su familia quienes son su gran soporte. “Durante mis licencias por maternidad me mantuve conectada, muchas veces coordinaba las reuniones de equipo en casa. Para poder cumplir con los compromisos de mamá y equilibrar eso con la actividad laboral la clave es organizarse y el apoyo familiar es fundamental”.

Sobre el rol que ocupan actualmente las mujeres dentro de la industria tecnológica comparte “Hoy hay más mujeres en tecnología que hace 20 años, sin embargo, cuando voy a ver clientes, en su mayoría siguen siendo hombres”. Sin embargo y por experiencia personal comenta “Creo en la autodeterminación, en poner el empuje para que las cosas se den sin esperar a que lleguen solas, en aprender de los que saben y capacitarse como medio para derribar obstáculos”.   

La esencia de Softtek está descripta como “una pasión difícil de explicar por alcanzar nuevos horizontes, por llegar más alto, dejar huella; por trascender”. Ariela es fiel ejemplo de que eso no es otra cosa que una declaración de cada una de las personas que conforman la compañía.

Celebramos la actitud de nuestras mujeres emprendedoras.

Temas: Argentina, emprendedoras

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones por tema

ver todos
To top