abutton
Close menu
Accessibility Menu
Bigger text
bigger text icon
Text Spacing
Spacing icon
Saturation
saturation icon
Cursor
big cursor icon
Dyslexia Friendly
dyslexia icon
Reset

Conclusiones del CES 2015 en Las Vegas


Por Leonardo Gambino, Community Manager de Softtek

Terminó el CES 2015 de Las Vegas. Como todos los años, son muchos los dispositivos que salen a la luz y que muy pronto estarán en los mercados de todo el planeta. Estas son las conclusiones.

Los televisores siguen encontrando su lugar. Más allá que las audiencias de televisión por cable o satélite bajen sus índices, la conectividad a internet le permiten a la TV mantenerse vigente ofreciendo contenidos onlines y satisfacer nuevas necesidades de los públicos actuales.

Drone

Los autos interconectados y autónomos son una realidad, lo que no quiere decir que en un año estemos naturalizados con ellos. Hace falta desarrollo que, en algunos casos, excede lo tecnológico y entra en conflictos con aspectos sociales y éticos debido a la disrupción que podrían generar si se masifican.

Por su lado, los wereables están enfocados en actividades y usos específicos de la vida cotidiana pero carecen de la utilidad universal de los smartphones. Varios lanzamientos de smartphones se estructuraron en pantallas flexibles, pesce a ello, no mostraron avances significativos en este CES 2015. Sin embargo, las principales ventajas que ofrecen seguirán estando y parece ser un dispositivo que no tiene competidores. Hay smartphone para rato.

El dispositivo que tuvo un avance exponencial es el drone. En esta edición del CES 2015 fue la primera vez que hubo un espacio dedicado exclusivamente a este gadget. La zona hospedó a 16 fabricantes que se distribuyeron en 600 metros cuadrados. 

La situación actual de los drones tiene muchas similitudes con el contexto que sufren los autos autónomos y se debe, en parte, a que son medios de transporte y como tal, sufren de reglamentaciones específicas por circular en espacios públicos.

El desarrollo tecnológico no parece ser el principal impedimento para su “aterrizaje” en los mercados. Hay muchos grises que necesitan definirse para que se conviertan en un producto maduro. Por ejemplo, la seguridad de las poblaciones dónde circulan, las posibles violaciones a la privacidad de las personas y la reglamentación del tráfico aéreo, entre otros tópicos, hacen que la industria no logre aún generar una oferta concreta y plausible.

En el debate por esclarecer la situación de los drones hay empresas involucradas como Amazon que impulsan la instalación definitiva del drone en el mercado. Para esto, ideó un sistema de entrega de productos mediante este medio de transporte no tripulado que aún permanece frustrado por el gobierno de Estados Unidos.

No tratamos aquí de predecir el futuro, pero todo hace creer que en mayor o menor plazo los drones regularizarán su comercialización y circulación.

Para concluir nuestro análisis del CES 2015 buscamos una perspectiva cenital, cómo si viajáramos en un drone, y vemos que el común denominador que está en todos y cada uno de los dispositivos que se presentaron en el evento es la conectividad.

Internet provee a todos los desarrollos la potencialidad que un hardware solo no puede ofrecer. Necesita de softwares. Las aplicaciones combinadas con los datos generan el enriquecimiento de las experiencias de los usuarios y el valor real por el que las personas compran dispostivos. Esto permite sacarle un rédito mayor a cada una de las tecnologías.

El usuario accede a un mayor control (a veces de forma remota) y a funcionalidades que le facilitan y mejoran muchas de las tareas que realizan cotidianamente con esos dispositivos. Internet está en todos lados.