abutton
Close menu
Accessibility Menu
Bigger text
bigger text icon
Text Spacing
Spacing icon
Saturation
saturation icon
Cursor
big cursor icon
Dyslexia Friendly
dyslexia icon
Reset

Cómo la tecnología cambiará nuestras acciones cotidianas en el próximo lustro

La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra cotidianidad. En esta edición de “El Futuro bajo control” presentamos dos de los aspectos difundidos recientemente por IBM en la octava edición del “IBM 5 en 5″, basándonos en el impacto que tendrán para los próximos 5 años.

El aula conocerá a los alumnos

“Si bien la manera en la cual se lleva a cabo la educación es similar desde hace cientos de años, se espera que en los próximos años sea la tecnología quien posibilite un cambie conceptual. Esta idea se basa en que el aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante y proporcionarles un programa de estudios a medida desde el jardín de infantes hasta el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada alumno utilizando datos de referencia, tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento para a través de la carga de esos datos en plataformas de e-learning, desarrolladas gracias a Big Data y Cloud Computing, para identificar similitudes en el aprendizaje, predecir necesidades de desempeño, y alinear contenido específico”, señaló Vanina Beraldi, Gerente de Marketing de Softtek para Sudamérica Hispana.

 “Otro de los aspectos clave que están cambiando la educación tienen que ver con las nuevas iniciativas de educación online, como la llamada MOOC, que permite impartir clases online a miles de estudiantes en simultáneo. Algunas plataformas que ofrecen estos cursos en la actualidad son Coursera, Google Hangouts e inclusive Skype. Entre otras ventajas, el alumno puede cursar a la hora que más le convenga, enviar la tarea vía Internet y acceder a clases a menor costo”, agregó Beraldi.

Con respecto a la rentabilidad de este modelo de negocio, la periodista especializada en Tecnología, Débora Slotnisky, que participó como invitada al programa, acotó: “Estos cursos, al ser tan masivos, pueden comercializarse a muy bajo costo. Además, no hay gastos fijos como alquiler de aulas, con lo cual el arancel educativo disminuye drásticamente. Adicionalmente,  siempre está la posibilidad de algunas compañías sean sponsors de estos cursos para que también se sustenten a través de la publicidad”.  

Esta dinámica presenta un cuestionamiento y es la falta que certificación que muchas veces tienen estos cursos, “Muchas de las aptitudes adquiridas son validadas mediante la evaluación empírica y no necesariamente mediante una certificación”, agregó Beraldi.

Las compras locales superarán a las online

Según IBM, las ventas online superaron US$ 1 billón por primera vez el año pasado y están creciendo a un ritmo mayor que en el local físico. Las tiendas online, actualmente, tienen una ventaja en su capacidad de aprender de las elecciones que hacemos en la web.

“A medida que los dispositivos móviles con soporte de Cloud Computing permiten a los usuarios compartir lo que los motiva, sus necesidades de salud o nutricionales, guardarropas virtuales y redes sociales, los minoristas pronto podrán anticipar con exactitud los productos que más desea y necesita un comprador. Como resultado, las tiendas se transformarán en destinos de inmersión, con experiencias a la medida de cada persona. Y en vista de su proximidad y presencia en múltiples lugares, los locales podrán ofrecer a los compradores una variedad de opciones ágiles para entregar o pasar a buscar los productos, no importa donde esté el cliente”, dice el informe de IBM.

Al respecto, Slotnisky comentó: “ Hay marcas que han tomado la delantera para alinear su lenguaje en entornos On y Off, integrando el e-commerce en puntos de venta físicos.  Por ejemplo, en Corea del Sur,  la cadena de supermercados Tesco, instaló carteles en las estaciones de subte que simulaban las góndolas tradicionales con códigos QR integrados en los productos. De esta manera, lograron que los usuarios migren hacia el canal online a través del m-commerce, que son las compras a través de dispositivos móviles. Gracias a esta implementación que se combinaba con el área de logística para la entrega de la mercadería, las ventas crecieron un 130% debido a la gran innovación del servicio que ofrecían y a la facilidad para que los ciudadanos realicen sus compras. ( http://www.youtube.com/watch?v=h7HnR02kJxY). Otro caso similar lo implementó Wal-Mart en los Estados Unidos, al crear una tienda virtual de juguetes. A tal fin, instalaron en puntos estratégicos de varias ciudades imágenes con los juguetes más famosos de la temporada y sus códigos QR correspondientes, para que los ciudadanos pudieran comprar desde la calle desde sus dispositivos móviles. De esta manera, las ventas de juguetes de la empresa aumentaron un 20%”.

“Muchos usuarios no se dan cuenta la importancia de la información privada que suben a las redes sociales, y de lo valiosos que estos datos resultan para las empresas que hacen estudios de mercado. Por ejemplo, en los Estados Unidos mediante el análisis de más de 37 millones de tuits, investigadores de mercadodeterminaron que las personas son más felices cuando están lejos de su casa”, ilustró Beraldi. Todas estas conclusiones serán aún más exactas en el futuro a medida que avances las soluciones vinculadas con Big Data, capaces de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados en el menor tiempo posible. En este sentido, dentro de poco veremos cómo gracias a las tarjetas de fidelidad los vendedores podrán detectar cómo se llama un cliente cuando éste ingresa a un local y qué tipo de mercadería le gusta”.

Más allá de que la realidad coyuntural de cada país hace que tales implementaciones lleguen en algunos lugares antes que en otros, lo importante es que la tecnología ya está disponible para modificar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana.