Cómo estamos en materia de proyección empresarial

Según cifras de IDC, en promedio el 70% de las empresas latinoamericanas aún están en etapas tempranas de trasformación digital. Esto, sumando que la situación económica regional atraviesa una coyuntura de incertidumbre macroeconómica y política, nos lleva a plantear escenarios que permiten una mayor competitividad regional de las empresas para lograr una diferenciación en el mercado.

Las empresas conocen la urgencia de fomentar la transformación digital desde el interior, pero sobre todo que el cambio viene desde la dirección. Por esta razón, recomiendo el artículo publicado por Tuck Richards y Rhys Grossman en la edición digital de julio 2017 de la revista Harvard Business Review, donde exponen los tipos de líderes que deben conformar la junta directiva de la Empresa para llevar adelante la transformación digital.

  • Pensador digital: Ha tenido poca interacción directa con lo digital pero su entendimiento conceptual es sólido en la materia.
  • Disruptor digital: Su expertise está dado desde ecosistemas digitales, pero cuenta con menos amplitud en materia gerencial.
  • Líder digital: Ha sido clave en procesos donde organizaciones tradicionales han apalancado su crecimiento desde entornos digitales.
  • Transformador digital: No tiene la misma experiencia de un líder digital, pero sin duda sus conocimientos e inmersión en el ecosistema digital.

Es importante contar con diferentes perspectivas gerenciales que lleven adelante la proyección empresarial acorde a los objetivos organizacionales, logrando que la transformación comience bajo un esquema cultural, con herramientas y metodologías que permitan la automatización y con un único lenguaje tecnológico, como es el caso de Softtek On Demand.

Si la organización ya arrancó pero no veo cambios, ¿qué debo hacer?

Para estas empresas recomiendo nuevamente el artículo publicado en la edición digital de julio 2017 de la revista Harvard Business Review. Estos dos autores mencionan cuatro tipos de líderes necesarios para re-inventar las organizaciones con estrategias que fomenten la transformación digital. 

Si aún se encuentra la Empresa en una etapa inicial o aún no he arrancado, ¿qué me recomienda?

Arrancar este proceso va a influir en toda la cadena de valor de la organización, razón importante de ver un panorama macro y actual de la organización. Para conocer la situación es clave identificar los  seis puntos claves para llevar adelante la transformación digital.

Temas: América Latina, digital lifestyle, Digital Innovation, digital transformation

Acerca de LatAm Digital

Blog Oficial de Latinoamérica Digital. Información sobre innovación, tecnología, nuestros servicios y la cultura Softtek

Publicaciones por tema

ver todos
To top