abutton
Close menu
Accessibility Menu
Bigger text
bigger text icon
Text Spacing
Spacing icon
Saturation
saturation icon
Cursor
big cursor icon
Dyslexia Friendly
dyslexia icon
Reset

"A medida que vas creciendo en tu carrera, los skills técnicos dejan de ser tan preponderantes y le dejan lugar a los skills blandos de gestión"


Entrevista a Eduardo Martinez, CIO de San Miguel.

San Miguel es una compañía multinacional con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución internacional de cítricos frescos y procesados. Ser el CIO de esta compañía es, sin dudas, un gran desafío. Compartimos cómo lo vive Eduardo Martinez, CIO de San Miguel desde hace más de cinco años.

Perfil CIO: Eduardo Martínez  

¿Cómo es un día en su trabajo?
Comienza con un café y la revisión de la planificación de mi día. Suelo tener reuniones de seguimiento con mi equipo, ya sea de mi área de gestión como de los principales proyectos e iniciativas que desarrollamos en la compañía. Trato de salir a almorzar, para poder despejar la mente y afrontar mejor la tarde, y siempre trato de dedicar algún espacio de tiempo para desarrollar alguna idea nueva. Nunca me voy de la oficina sin haber terminado lo que me había propuesto cerrar al inicio del día.

¿Cuál es su formación profesional?
Soy Licenciado en Análisis de Sistemas. Estudie en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

¿Qué habilidades requiere su posición?
A medida que vas creciendo en tu carrera, los skills técnicos dejan de ser tan preponderantes y le dejan lugar a los “blandos” de gestión. Ya no es tan necesario saber acerca de una determinada tecnología (sí entender sus conceptos básicos) sino gestionar a quienes la saben para que puedan implementarla o resolver algún inconveniente en tiempos y costos razonables. Adicionalmente, es fundamental el poder de convencimiento e influencia en el negocio para poder desarrollar proyectos e iniciativas. Creo que básicamente el cargo consta de poder administrar las siguientes cosas:

a) Personas y Equipos
b) Recursos
c) Relaciones interpersonales
d) El soporte al desarrollo y expansión del negocio
e) Problemas complejos

Uno de los temas del momento es el Big Data y la superación de la brecha digital ¿Qué opina sobre esto?
Yo creo que Big Data es una de las 4 o 5 tecnologías disruptivas que más van a impactar en nuestro negocio. Según mi visión personal, los datos son el nuevo petróleo y quien más cantidad de datos pueda registrar y analizar va a tener una ventaja competitiva enorme al momento no solo de entender qué pasó y porqué pasó, sino de poder predecir qué es lo que potencialmente puede ocurrir. Y todo en cuestión de horas.

¿Cómo pensás que esto podría afectar a tu compañía?
Sin lugar a dudas es una de las tecnologías que más capacidades va a habilitar en la compañía. Nuestro objetivo es acompañar al negocio con actitud proactiva disponibilizando al máximo la información para que sea lo más autosuficiente posible para tomarla, analizarla y exponerla. Si conseguimos este objetivo, las posibilidades que se abrirán son enormes.

¿Cuáles son sus objetivo como CIO?
Mis principales objetivos son:
a) Convertir al área de IT de la compañía en el principal facilitador del cambio organizacional y el crecimiento que la compañía quiere alcanzar.
b) Contribuir a que la gestión del negocio esté apalancada en las ventajas competitivas que brinda la tecnología
c) Contribuir a la planificación del negocio, a la coordinación y eficiencia operacional
d) Proveer procesos y herramientas tecnológicas que habiliten la estandarización, la velocidad de replicación y la innovación
e) Garantizar disponibilidad, accesibilidad de información y rápido despliegue de los recursos informáticos
f) Convertir a IT en un área proveedora de recursos humanos para el negocio y atractiva para profesionales de otras áreas de San Miguel.

Como anhelo personal, puedo mencionar que quisiera que en algún futuro el área de IT sea una fuente de ingresos adicionales para la compañía.